sábado, 23 de febrero de 2013

Objetivo Benicassim

Objetivo Benicassim es una serie que se ha producido desde su creación hasta el rodaje y postproducción en el centro Jose Luis Garci.


El argumento de Objetivo Benicassim es sobre Luis y Nacho, dos gafapastas consumidores de cultura que se fijan como objetivo crear una banda de música indie y llegar a tocar el en FIB. En su camino se encontraran con Emma, una chica con voz angelical de la que Luis se enamora locamente; Abdul, el dueño del Kebab, cuya trastienda es el local de ensayo del grupo y muchísimos más.


El rodaje fue desde el día 15 al 21 de enero, pero antes de eso viene toda una preproducción por delante.

Nuestro primer contacto fue el año pasado, cuando nuestros compañeros de producción de 2º nos vendieron su biblia de Objetivo Benicassim y hubo unanimidad entre todos los ciclos por esta biblia.

Más tarde, a principios de este curso 2012-2013, tuvimos en nuestras manos la biblia completa de la serie. Desde producción hicimos diferentes cambios, desde adaptar el título original, que era Operación Benicassim, hasta rehacer las tramas y escribir los guiones de las dos temporadas. Más tarde, los guiones fueron reescritos y modificados por nuestros compañeros de realización.

Los productores de cada capitulo se pusieron a producir, buscaron patrocinios, anunciaron la serie por internet... y mientras tanto, los del departamento de arte buscábamos crear la ambientación de la serie.

Los sets se dividieron en tres: el Kebab de Abdul, la trastienda, y un set convertible que acabo siendo la sala de confesiones.

Construimos los decorados con la ayuda de Dani Escariz y utilizamos todos los paños de los que disponíamos en el centro. Levantamos las estructuras, los empapelamos, pintamos y colocamos el suelo. Ya solo quedaba amueblar.

El Kebab de Abdul

 Este set estaba pintado en color ocre. Las barras, el torno y el propio kebab fue construido en el centro a medida del set para cubrir nuestras necesidades.

Los menús que decoran las paredes fueron fotocopiados de menús de kebabs reales.

Mientras que los cubiertos y las botellas eran del almacén de atrezo del centro.



Las sillas y mesas fueron proporcionadas por compañeros.

Al igual que el resto de adornos.





Trastienda
El set más grande de los tres por la cantidad de objetos (los instrumentos del grupo) y los movimientos que requerían los actores.

Los paños estan pintados de color beige y las paredes manchadas con carboncillo para dar la impresión de suciedad y desuso.

Cajas amontonadas, sillas, material almacenado del Kebab, los instrumentos, y un sofá .



Confesionario
El confesionario era el set más pequeño de los tres, pues no iba a haber movimiento de los actores, ya que siempre aparecerían sentados, hablando directamente a camara.


El set estaba pintado de gris. Uno de los paños tenía una ventana, de forma que se tapó con una cortina y una persiana para no mostrar el fondo del plató. Tenía una planta, una mesa y una mesilla con una lampara en la esquina derecha, mientras que en la izquierda, una mesa con objetos que cambiaban en cada escena, según el personaje que apareciera o el momento del capitulo en el que se encontrara.

Los actores se sentaban en un banco que pintamos de rojo y le pusimos cojines para que fuera más cómodo. Entre ellos, estaban los cojines de Victoria, donde promocionábamos una de las marcas que nos patrocinaba.



 Mi función consistía, después de hacer los listados de material y atrezo y construir la escenografía, asegurarme de que no hubiera fallos de racord en el atrezo y el mobiliario.

Estuve presente en el plató en todo momento, haciendo fotografías al terminar cada toma para poder colocarlo de nuevo igual en caso de que fuese necesario y para hacer los cambios pertinentes en el set cuando se cambiase de escena.

Por eso pude presenciar todo el rodaje y hacer alguna que otra foto al equipo técnico y a los actores.

Fue una experiencia estupenda, pues, después de estar varios días construyendo el decorado desde cero, pudimos ver cómo iba tomando forma poco a poco y cada vez iba pareciendo más algo real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario