miércoles, 2 de noviembre de 2011

Historias de la Radio~



Historias de la Radio es la película que vimos el pasado miércoles en nuestra clase de Producción de Radio. Esta película, rodada en blanco y negro, fue dirigida por José Luis Sáenz de Heredia y producida por Cesáero González en el año 1955.


Su argumento gira por completo al rededor de la radio, más concretamente, en la Cadena Ser, pues intentan reflejar cómo era la sociedad en los años cincuenta, cuando la vida de las personas estaba siempre vinculada a la radio. En la película se narran varias historias:


En primer lugar vemos cómo un patrocinador ofrece por la radio en un programa de cara al publico un premio de tres mil pesetas a quien se presente primero en la emisora vestido de esquimal con un trineo y un perro lobo. Esto lo escuchan dos inventores que necesitan el dinero para patentar su invento y deciden intentarlo. Se apresuran a hacer un disfraz y a llegar a la central, pero finalmente no consigue llegar el primero. Decepcionado por no poder conseguir el premio, el protagonista de esta primera historia decide mandar un saludo a su amigo inventor, pidiéndole disculpas por no haberlo logrado, enterneciendo a todos los espectadores con sus palabras y consiguiendo que el mismo patrocinador le diese el dinero que necesitaba para patentar su invento.










Después vemos la historia de un hombre, que al no tener el dinero suficiente para pagar el alquiler, decide robarle a su casero para pagarle, pero el hurto se ve malogrado cuando llaman por teléfono de la radio ofreciendo un premio al propietario si se presenta en la emisora. El ladrón acude a su casero para poder llevarlo a la radio y conseguir el premio sin contarle toda la verdad, pero al final le descubre y necesitan a un párroco como intermediario para solucionar pacíficamente las diferencias.


Finalmente, tenemos la historia de un pueblo pequeño de la sierra de Madrid, pero, al que igualmente llega la radio. Aquí vive un niño que necesita ir al a extranjero para una operación, pero no tiene dinero para pagarlo, así que su maestro decide ir a un concurso de la radio para conseguir el dinero para llevarle.



Y entre medias de estas historias vemos a dos hombres que se levantan para hacer ejercicio con el programa de gimnasia de la radio y la historia de amor de dos locutores.




Y el punto concluyente entre todas estas historias es la radio, en concreto, la Cadena Ser.


Logotipo de la Cadena SER de 1955 a 1977.
Es la cadena de radio más antigua de España y la que cuenta con más oyentes. Pertenece al grupo radiofónico Unión Radio y está controlada accionarialmente por el Grupo PRISA. Se formó como tal en 1940, tras la Guerra Civil. 

Logotipo de la Cadena SER de 1955 a 1977.


En la película vemos que la central se encuentra en Madrid, que es a donde tienen que llegar todos los protagonistas de cada una de las historias, y se encuentran estudios donde pueden acoger un publico que desea ver cómo se retransmite el programa.


Los programas van dirigidos a toda España, pero sobretodo vemos que donde más influencia tiene es en Madrid, porque es más fácil poder tener una relación emisor-receptor con los concursos.


El patrocinio lo reciben de marcas como las galletas "Cruz y Raya" o matarratas emitiendo anuncios y organizando concursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario